Skip to content

De la democracia deliberativa

abril 24, 2012

Josep Lluís Martí es un experto en democracia deliberativa. Recientemente ha sido entrevistado en La Vanguardia sobre ese particular. Podéis leer la interesante entrevista aquí:

 

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120418/54284555764/marti-mecanismos-democracia-mas-ambiciosa.html

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. José Luis, si bien estaría de acuerdo con crear incentivos para ir a votar, incluso monetarios, no comparto las razones de tu aparente oposición a los sistemas de voto obligatorio. Yo no creo que quien vaya a votar incentivado por una recompensa monetaria esté necesariamente mejor informado o haya reflexionado más sobre las opciones políticas disponibles que quien esté obligado a votar por ley, como ocurre en Australia o Argentina.
    Un abrazo,
    Carlos

  2. JL Martí permalink

    Gracias por tu comentario, Carlos. Estoy de acuerdo contigo. De hecho esa fue una de las pocas respuestas en las que el periodista no capturó exactamente el tono en que yo decía las cosas. Yo ponía el ejemplo de la retribución para hacer una reducción al absurdo. Si lo que nos interesa es incentivar que vaya el 100%, por el tema de la representación, entonces por qué vemos mal que se retribuya? También decimos que participar en un jurado popular es un deber cívico (además de una obligación jurídica), y vemos bien que se compense económicamente. Pues eso, los que están a favor de obligar, por qué ven mal -si es que lo ven mal- que se retribuya?

    Para mi, lo importante, que no aparece en mi respuesta publicada, es que la participación en el voto es sólo una parte de la participación de la ciudadania. Y que alguien que se abstiene en alguna elección no tiene por qué ser alguien que no participa o que está al margen del sistema. Hay muchos modos de participar y no veo por qué debemos concentrarlo todo en el voto, hasta el punto de hacerlo obligatorio.

    Por último, siempre me ha parecido intrigante, desde que era estudiante de derecho, esto de los derechos-deber. “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender España…”, o de pagar impuestos, etc. Yo creo que hay que enfatizar que se trata de un derecho, algo conquistado, un bien, no algo que deben imponerte para que lo hagas aunque no quieras…

    Un abrazo y gracias de nuevo!
    JL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: